martes, 6 de diciembre de 2016

Entrevista: A tumba do terror





A nadie sorprenderá que emboscado bajo el horizonte de la reseña de este tebeo, ahora que el viento levanta las novedades navideñas en las librerías, me haya atrevido a franquear el arrecife y atar cabos junto al dibujante Juan Carlos Abraldes mediante una sencillota entrevista. Con la pretensión de que algunos bajen del mástil un momento y quizás hasta se interesen por conocer la historia de una publicación gallega como A tumba do terror.
La balsa apenas flota mientras ojeo otros islotes con palmeras de lo que fue bautizado por alguien como la blogosfera de la cosa del tebeo. El diluvio idiota del Fasteburro y el Buitrer ("¡Por Facebook y Twitter!", diccionario del Capitán Haddock)  se llevó a muchos de los blogs que conocía. Otros se deslizan lenta pero seguramente, y a ellos me dirijo como lector aficionado:

Existe buena y abundante información en internet sobre A tumba do terror gracias a las ediciones digitales de algunos periódicos. Es apenas un minuto lo que puede llevar dar con ellas.También tenemos entre los últimos medios al programa de radio Metrópoles delirantes, precisamente una de sus últimas emisiones cuenta con una entrevista a Abraldes que también recomiendo:

Metrópoles Delirantes 62 – Juan Carlos Abraldes

Sólo me resta prepararos para recibir las apagadas rachas de brisa que os erizarán los cabellos antes de que la tormenta vuelva a cernerse sobre el horizonte con alguna cutre reseña por barlovento.
Y si alguna vez tuvierais que tensar el obenque de vuestros blogs contad con cualquier historia (se trate o no de una historieta) que quiera que dibuje este autor:  


El dibujante pintando en la parada de la Deputación da Coruña durante el último Culturgal.

Nada o muy poco sabía yo sobre Juan Carlos Abraldes antes de enviarle estas preguntas a través de correo electrónico. Y no por haberlo tenido al borde de mi balsa sé mucho más que esto:

Juan Carlos Abraldes publicó sus primeras viñetas en el periódico juvenil Primeras noticias.
Con quince años de edad, y ya interesado en la historieta, se instaló en Galicia comenzando estudios (Volumen) en la escuela de Artes  Mestre Mateo de Santiago de Compostela hasta conseguir el título de escultor.  Disciplina que ejerce entonces llegando a trabajar en proyectos como la rehabilitación del edificio Grandella en Lisboa. 
Aunque enseguida comienza a labrarse también por su propia mano un nombre como caricaturista. Lo suficiente como para que pronto no quede concurso de caricatura o historieta que lo aguante, sobre todo en Orense. Además trabaja como ilustrador, los lectores de Suso de Toro lo saben, como los lectores gallegos que esperaban por cualquier noticia avecindada con la fantasía heroica, y finalmente desarrolla una carrera continuada hasta hoy como caricaturista en el periódico La Voz de Galicia; para su edición de Santiago de Compostela llegó a crear la tira titulada Pilgrim. Por supuesto, fue colaborador en el suplemento de historietas Golfiño durante la época en que este era editado por La Voz. Creando en aquella publicación infantil las tiras de historietas Erase unha vez... y Os tronantes.
Así es hoy más conocido por su faceta de caricaturista. No obstante, trabaja en otros medios como el cine o los videojuegos desarrollándose como artista dentro de campos muy específicos y en disciplinas que suelen quedar ocultas para el público general como son el diseño y la creación de personajes. Que le han llevado a ejercer la docencia en algún momento.

A seguir unas muestras de su labor historietística anterior a la creación de Facebook o Twitter (el Termomix ya estaba allí):


Érase unha vez... (Golfiño núm. 47)



Érase unha vez... (Golfiño núm. 51)


... XII Concurso galego de banda deseñada galega (3º premio)
Páginas 1 y 2 (de 3) de una historieta para el...




PEDALADA: En el prólogo de A tumba do terror se dice que eres tú quien se dirige al promotor y guionista de Bloke´s Terrible Tomb of Terror Jason Crawley con el interés de participar en esta revista estadounidense, ¿qué tipo de muestras de tu trabajo le envías en ese primer contacto, bocetos y estudios de personajes, tal vez, páginas de historieta con una planificación narrativa y composición gráfica concretas?

En el año 2012 yo estaba trabajando en una productora de cine. Llevaba ya varios años apartado del mundo del cómic y tenía la necesidad de retomar el contacto con este arte.
Contacté con el editor de Tomb of Terror, Jason Crawley, por medio de Facebook:
Mi forma de presentarme fue, como ya he hecho en otras ocasiones con otros personajes que me interesaba conocer, a través de una caricatura que hice sobre su persona caracterizado como su álter ego "The Bloke" y que le envié a través de esta red social.
El resultado fue que Jason se interesó por mi trabajo al ver mi potafolio en mi sitio web.
Desde el primer instante conectamos y sentí que había encontrado mi media naranja a la hora de crear historias dentro del género del terror en el mundo de los cómics.


PEDALADA: ¿Cómo conociste Bloke´s Terrible Tomb of Terror y qué encontraste en la revista que te atrajo lo bastante como para desear colaborar con esta publicación? 

Como ya comenté en la pregunta anterior, conocí a Jason Crawley a través de la red social Facebook.
La revista Tomb of Terror tiene una línea artística y argumental similar a las publicaciones de la editorial Warren que lograron fama mundial en los años 70. Publicaciones como Creepy, Vampirella, Eerie que dominaban en esa época las publicaciones de este tipo de género dentro del mundo de los cómics.
Cuando yo tenía unos 6 o 7 años de edad adquirí en el kiosco de la esquina de mi casa en Barcelona, lugar en el que residí hasta los 15 años, mi primer ejemplar de Creepy con una fenomenal portada de Sanjulián. Desde ese instante dejé de leer los típicos Mortadelos o Don Mikis más acordes con la edad que yo tenía y comencé a coleccionar cómics de fantasía y de terror para adultos.
Me interesan todo tipo de géneros laboralmente hablando, soy bastante todoterreno, pero tengo preferencia por el mundo de la fantasía y del terror.
La revista americana Tomb of Terror cumplía perfectamente con estas expectativas y Jason Crawley es un guionista magnífico. Las historias de Crawley están muy por encima del nivel que suelen dar este tipo de publicaciones.


PEDALADA: A tumba do terror (y Bloke´s Terrible Tomb of Terror) apuesta por una clase de historietas de horror de estilo clásico, o más tradicional, todavía anterior a la época de finales de los años sesenta y comienzo de los setenta que pudieran representar el común de las revistas e historias de Warren más recordadas en España, lo que las aleja de la crudeza gráfica y la violencia explícita de la mayoría de los tebeos de horror y terror actuales, por no decir de las más famosas teleseries y películas que pueden derivar de ellos, como The Walking Dead o 30 Days of Night: ¿supone esta particularidad de las historias de A tumba do terror una dificultad o una ventaja en el momento de ponerse a dibujar las delicadas escenas con que suelen resolverse todas estas historietas?

Personalmente entiendo el terror visto bajo el prisma de unas buenas dosis de humor.
La violencia explícita, el terror violento y la crudeza gráfica de las vísceras y la sangre no me interesa en absoluto.
Por poner un ejemplo gráfico, si tengo que elegir, siempre escogería la elegancia clásica de un Frazetta a la sangre y la violencia de un Bisley, a pesar de que los dos son magníficos artistas y el segundo adaptó el concepto clásico de Frazetta a las demandas de un lector más contemporáneo.
De todas formas, lo que se hace hoy en día en cuanto al cómic de terror me resulta aburrido y carente de sentimiento.
No me interesa absolutamente nada el cómic actual de terror.


PEDALADA: ¿Existen indicaciones por parte del guionista o editor sobre el grado de detalle de las viñetas y secuencias más escabrosas?

Jason Crawley y yo nos entendemos perfectamente a la hora de desarrollar los proyectos.
Si bien es cierto que en las primeras historias a mí me interesaba dotar las situaciones  con un punto de erotismo que Crawley rechazó de plano.
Desde el punto de vista artístico, Jason Crawley prefiere siempre un trabajo detallista.
Por mi parte no es siempre fácil el poder ofrecer un trabajo elaborado por cuestiones de tiempo. Yo trabajo actualmente como freelance para cine, vídeojuegos, tv, publicidad, ilustración, cómic, etc... Lo normal es que tenga que alternar varios proyectos a la vez y que siempre resulten complicadas las fechas de entrega.

PEDALADA: La primera de las obra con la que colaboras junto a Jason Crawley (incluida en A tumba do terror con el título de As criaturas da noite) es  una historieta que destaca de entre las otras cuatro recopiladas por ser la única que protagoniza un monstruo, un hombre lobo, en concreto: ¿tienes algún tipo de preferencia por dibujar personajes fantásticos o te sientes inclinado más bien por las ambientaciones y personajes realistas dado tu desempeño como caricaturista?

El haber trabajado durante muchos años como caricaturista me ha dado la facilidad de poder sacar en cuatro rasgos el alma de un personaje y dotarlo de cierta gracia.
Cuando realizo un trabajo realista tengo que cambiar el chip, pero muchas veces mientras intento aplicar a un trabajo este tipo de realismo se me va la mano de nuevo a la caricatura.
Me siento atraído por los monstruos más clásicos, pero no tengo problemas a la hora de crear una iconografía nueva desde cero.
Uno de los proyectos actuales que realizo en el campo de los vídeojuegos para los USA trata de crear nuevas criaturas. Pero todo ello tamizado desde una estética noventera en plan Doom.
Por otra parte me interesa mucho el arte de autores de arte fantástico como Petar Meseldzija , Donato Giancola o Greg Manchess


PEDALADA: También en esa misma historieta creo haber podido observar cierto grado de supeditación de la secuenciación a otros elementos como el logotipo del título y, sobre todo, el propio reborde de las viñetas o la figura del hombre lobo que redundan en una composición narrativa y diseño final de la plancha diferente. Más impactante, sin caer hacia el decorativismo. Aportando variedad frente al resto de fórmulas empleadas para presentar otras de las historias, ¿la idea de esa primera página se debía al guion, y a algún tipo de abocetado que sobre la planificación ejecutó ya el guionista, o se trataba de tu interpretación a un simple argumento o descripción del escenario?

El concepto de composición y ritmo narrativo de "As criaturas da noite", para bien o para mal es totalmente mío.
Jason Crawley tan sólo me envió un par de líneas indicándome las acciones en cada página y un texto provisional. Me dejó, y me sigue dejando, total libertad a la hora de componer.
Reconozco que "As criaturas da noite" era la primera historia que volvía a dibujar en el sector de los cómics desde hacía años. Cometí muchos errores y no quedé demasiado contento sobre todo con la primera página de la historia.
Pero como siempre, el tiempo me obligaba a tomar decisiones y a no mirar atrás.
Por supuesto hice un layout para previsualizar la historia que envié a Crawley para su aprobación, aunque justamente el resultado de esa primera página no me convenció demasiado. Pero no tuve tiempo de rectificarla.


PEDALADA: ¿Los guiones y su grado de complejidad para estas cinco historias difieren unos de otros a lo largo del tiempo que llevas dibujando en Bloke´s Terrible Tomb of Terror?

Creo que los guiones de Jason han mejorado mucho en el transcurso de estos años.
Las primeras historias que desarrollé con él eran muy buenas, pero es que las que estoy haciendo ahora son magistrales.
En estos momentos estoy trabajando en una nueva historia de 12 páginas para el próximo número de Tomb of Terror. Tengo que decir que el guión de esta nueva historia es magnífico, con toda seguridad marcará un antes y un después sobre mi colaboración en la revista.


Abocetado de páginas para una nueva historieta junto a Jason Crawley.

 
PEDALADA:
En otra de las historias, Os mortos non falan, pareces haber escogido la fisonomía de cierto actor británico (Timothy Spall) para caracterizar al protagonista. ¿Se trató de una elección personal o de guion?

Je, je, ¿se nota tanto que es Timothy Spall?
Mi  formación de años dentro del mundo audiovisual me pide que realice una especie de casting entre personas reales que conozco o actores que encajan perfectamente con el personaje que van a interpretar.
Muchas veces a la hora de desarrollar un guión para cine el autor está pensando en un actor específico para interpretar el papel.
En mi caso, dentro del mundo de los cómics puedo trabajar con total libertad a la hora de buscar personajes que van a funcionar en la historia. Pero mi trabajo dentro de la industria del cine, la televisión y la publicidad me han contagiado ciertas manías a la hora de buscar "Actores" que puedan interpretar con autenticidad las historias que me encarga Jason.


PEDALADA: Por comparación con las caricaturas que habitualmente publicas en prensa, ¿supone un reto mayor lograr el tipo de concreción que necesita el dibujo de un personaje el realizarlo a partir de un referente real y que este sea reconocido por los lectores dentro de una narración historietística?

No es algo novedoso, son técnicas que  posiblemente han utilizado muchos autores.
Por supuesto una vez elegido el "Actor", intento caracterizarlo y modificarlo, pero algunas veces veo que la esencia y personalidad del personaje hacen demasiado reconocible a los personajes reales en los que me he basado.


PEDALADA: Dado lo recargado y el valor eminentemente descriptivo del dibujo de horror, ¿crees que tu experiencia y larga trayectoria como caricaturista te ha dotado de una mayor facilidad y rapidez a la hora de dibujar monstruos y seres grotescos como los que pueblan las páginas de A tumba do terror?
O bien es al revés, que un cierto gusto por temáticas fantásticas te ha podido llevar a ejecutar la caricatura de una manera determinada.

Creo que todas estas estéticas se complementan.
Cuando hago caricaturas suelo pensar en los artistas españoles de la agencia Selecciones Ilustradas que trabajaron para las revistas americanas de la Warren.
Y cuando elaboro las páginas de terror para Tomb of Terror me vienen a la mente las fantásticas ilustraciones del Jack Davis más humorístico o la divertida serie de Little Annie Fanny creada por Harvey Kurtzman y Will Elder .
No puedo separar el humor del terror, para mi van de la mano.

Caricatura de la deportista viguesa Begoña Fernández.


PEDALADA: Y qué hay de otra de las propuestas fundamentales de Bloke´s Terrible Tomb of Terror, ¿qué tipo de técnicas te sirven mejor para acomodarte a una narración en blanco y negro?

En cuanto a la técnica a utilizar, me gusta mucho experimentar con nuevos materiales.
No me suelo repetir.
Es por esta razón que algunas veces he podido meter la pata y he cometido auténticas aberraciones estéticas a lo largo de mi vida profesional.
Pero para mí eran sólo experimentos, creo que hay una época en la que un artista tiene la obligación de buscar nuevos caminos creativos aunque ello suponga la censura o la crítica de tus propios colegas de profesión.
Te puedo poner el ejemplo del gran Alberto Breccia, un autor al que yo idolatro:
Hay historias como Mort Cinder, Sherlock Time, Los mitos de Cthulhu, o Perramus, que para mí marcan un antes y un después dentro del mundo del cómic. No obstante existe una parte de su obra, en una edad madura, como Buscavidas o cuando se pone a utilizar collages, que a mí me echan un poco para atrás y que parecen realizadas por un autor distinto.
Sin embargo, entra dentro de la naturaleza de un gran artista como Breccia seguir buscando caminos innovadores dentro del mundo creativo. A pesar de que cuando realizaba estos experimentos ya tenía una importante carrera y un prestigio en el medio, se puso a probar nuevas cosas.
Es una postura muy valiente y necesaria, aunque también un riesgo.


PEDALADA: ¿Existe por parte de los editores alguna especie de canon a partir del estilo utilizado por ciertos autores en el campo del horror del que no debéis alejaros quienes estáis dibujando para la publicación orquestada por Jason Crawley  y Mike Hoffman?
Quizás sois los propios dibujantes los que decidís en un momento u otro un acercamiento al estilo de algún dibujante clásico.

Sí que existe una estética que marca el espíritu de la revista, y no todo el mundo encaja o puede acercarse a este tipo de estilo. El estilo que marca el dibujo es un dibujo retro que recuerde el trabajo que se publicaba en este tipo de revistas desde los años 50 a los años 80.
Es un estilo nostálgico que busca la aprobación de los lectores más clásicos y el reclutamiento de nuevos seguidores interesados en un concepto igualmente clásico dentro de la industria actual del cómic.
La nostalgia es una tendencia importante que se está repitiendo con nuevos remakes dentro del mundo del cine o a través de adaptaciones en el campo de los vídeojuegos, el cómic, etc...
El arte más clásico vuelve de nuevo con mucha fuerza.


PEDALADA: Ya sobre la aventura que supone la traducción del material estadounidense para esta edición en gallego, ¿cuándo te planteaste su autoedición y cómo recibió la noticia Jason Crawley?

Le planteé a Jason Crawley la idea de editar estas cinco historias en gallego y le pareció una muy buena iniciativa. Existen también versiones de la revista en castellano, italiano y francés.
La autoedición me la planteé desde el primer momento.
Por supuesto intenté otras vías de publicación con editoriales y demás, pero que no fructificaron.
No niego que es un gran riesgo empresarial el publicar un cómic de terror y en gallego. Sin embargo, por mi parte, creí que era un riesgo necesario para nuestra cultura y que posiblemente abrirá puertas a nuevas aventuras de este tipo.
La autopublicación es una tendencia que en los USA está muy implantada y es habitual. ¿Quién mejor que uno mismo para mimar y dirigir el proyecto, su promoción e incluso la distribución?
La experiencia ha sido muy buena:
He aprendido muchas cosas a nivel empresarial sobre el sector que desconocía. Y el hacerlo a pequeña escala con una pequeña distribución en Galicia me ha permitido un retorno importante a nivel económico sin grandes riesgos.

Dibujando una caricatura en la librería Kikomic (a Coruña).


PEDALADA: ¿Qué tipo de lectores acuden a comprar A tumba do terror durante las presentaciones que estás llevando a cabo por toda Galicia?

No existe una cultura actualmente de compra hacia este tipo de productos en Galicia, puesto que, además de A Tumba do Terror, sólo existe otra publicación interesada en el género del terror dentro del territorio gallego.
Mi estrategia durante la gira de promoción de la revista A Tumba do Terror fue la de intentar enganchar a todo tipo de público mediante la realización de una caricatura por cada ejemplar comprado.
Además los que acudían a los eventos podían ver portadas originales realizadas con óleo o páginas en blanco y negro. Y en cada presentación se sorteaba un original.
Gracias a esta táctica la revista fue adquirida por lectores de edades muy diferentes.
En la última presentación, me llevé la sorpresa de que una compradora me regaló una pastita decorada con el rótulo de "A Tumba do Terror", que por cierto estaba muy sabrosa.
Este detalle, y la afluencia de gente de diversas edades interesada por la publicación en la última de las presentaciones, me confirmó que la revista Tomb of Terror podría con el tiempo llegar a convertirse en una publicación de referencia para el género del terror entre muchos lectores en Galicia.

 Biscoito tumbeiro de More Than Cakes (Vigo)

PEDALADA ¿Mantienes también algún contacto con el público y los lectores estadounidenses?

Mantengo contacto con los lectores estadounidenses.
Es más, algunos incluso han llegado a comprar la versión en gallego a pesar de que no llegarían a entender absolutamente nada. Esto es así porque en los USA existe una fiebre en cuanto al género del terror más clásico. Con varias publicaciones emergentes, numerosas convenciones y festivales importantes que activan el interés de los fans de este género. 

PEDALADA: Has hecho coincidir esas presentaciones y el mismo lanzamiento de este tebeo con el Samaín gallego, mera casualidad...

No es ninguna casualidad, todo ha sido perfectamente orquestado.
Aunque también ha habido grandes dosis de espontaneidad en el transcurso de la planificación de los eventos.
La gran suerte es que casi por azar se me ha brindado la posibilidad de estar al 70% enfocado en la promoción del producto. Por coincidir bastante bien en cuanto al desarrollo y fechas de entrega de otros proyectos, lo cual me ha permitido tener tiempo para poder ofrecer una buena distribución y programar las presentaciones de forma que coincidiesen con las fiestas del Samaín gallego.

PEDALADA: ¿Un autor puede llegar a encontrar placer en todas las complejas tareas que conlleva la edición y promoción de su propia obra?

En mi caso sí.
Soy un artista con alma de empresario y me gustaría, además de seguir trabajando para otras empresas, poder desarrollar mis propios productos e intentar comercializarlos.
Me resulta muy divertido poder pasar por todas las fases que precisa el desarrollo de un producto de estas características. Desde la propia creación a la maquetación, el trabajo con la imprenta, o la distribución con las librerías y las presentaciones.
He aprendido mucho a nivel empresarial y legal en sólo tres semanas de presentaciones. Conocido directamente a libreros y a los lectores de una forma muy personal.
Para mí ha sido muy gratificante y espero poder seguir haciéndolo.

PEDALADA: ¿Qué crees que puede tener de beneficioso y qué de perjudicial para la recepción y difusión de la obra dentro del ámbito gallego el que A tumba do terror pertenezca al género de horror?

Creo en la necesidad de ofrecer algo diferente que no se contemplaba en nuestro mercado en lengua gallega como es el género del terror. Nuestra cultura lo necesita, y, como ya ha sucedido con otras iniciativas en otros sectores y en otras épocas,  alguien tiene que abrir camino para que otros le sigan.
Aunque pueda ser una locura empresarial, es necesario que existan este tipo de productos para que nuestra cultura se pueda complementar.
En mi caso es una cuestión de militancia hacia el género, hacia el sector del cómic y hacia Galicia, la tierra en la que vivo desde mi adolescencia y en la que quiero terminar mis días.


Entrevista para el periódico local Teovivo.


Pedalada: Una última pregunta, respecto al futuro, la gloria y las estrellas, cómo imaginas que se recordará desde Galicia (o en España) tu participación en Bloke´s Terrible Tomb of Terror y A tumba do terror de Abraldes Editorial.

Con respecto a la versión estadounidense original, creo que en España mi implicación en la revista no llegará a tener ningún tipo de consecuencia dentro del sector, puesto que Bloke´s Terrible Tomb of Terror no tiene distribución en nuestro país.
Por la contra,  A Tumba do Terror podrá llegar a tener su importancia en nuestra tierra si Abraldes Editorial continua adelante con nuevos números de esta publicación.
Si no llega a existir una continuación, la publicación sólo se recordará en el sector como una mera anécdota.

Reseña del tebeo:  Una castaña por cada tebeo, una cabeza por...

[][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][]

Para aquellos que no viviendo en Galicia quisieran hacerse con A tumba do terror he aquí dos formas bien sencillas de adquirir un ejemplar (pinchad en estos dos enlaces):

EBAY

ETSY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde aquí hasta el final todo es cuneta.